¿Sabes qué son los Acuerdos Transformativos de la UVa?

La Universidad de Valladolid, a través de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y dentro de su compromiso con la Ciencia Abierta, participa desde 2021 en los llamados “acuerdos transformativos” con los editores para que los investigadores de la UVa puedan publicar en acceso abierto sin estos que asuman directamente el coste.

Los acuerdos transformativos entre CRUE-CSIC y los editores académicos son, como su nombre deja entrever, unos acuerdos cuyo objetivo es transformar el modelo de negocio de la edición académica pasando de un modelo de suscripción, en el que se paga por acceder al contenido de las revistas, a otros modelos más adecuados a las políticas de acceso abierto, en que el acceso a la información es gratuito. De momento, con estos acuerdos se ha conseguido que dentro del coste de suscripción se incluya el coste de los gastos de procesamiento de los artículos (Article Processing Charge o APC) para publicar los artículos en acceso abierto, de manera que es la institución quien asume el coste y no los autores, que eran quienes asumían los gastos de la publicación en abierto.

El acuerdo entre CRUE-CSIC se ha firmado con los principales editores académicos y científicos (ACS-American Chemical Society, Elsevier, Springer, Wiley y próximamente se unirá RSC-Royal Society of Chemistry). Los términos y condiciones fijados en los acuerdos con cada uno de los editores son diferentes, por lo que es importante conocer la información que se detalla de cada editor en la biblioguía Acuerdos transformativos para publicar en acceso abierto. En esta guía se encuentran los listados de revistas elegibles así como el procedimiento para solicitar las APC.

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid es la encargada de gestionar las APC disponibles de cada editorial conforme a los criterios establecidos por la Universidad de Valladolid. Es indispensable cumplir cada uno de estos requisitos para poder acogerse a la publicación en abierto bajo el acuerdo transformativo:

• Pertenecer a la Universidad de Valladolid y figurar como autor de correspondencia
  • Firmar con la afiliación correcta
  • Compromiso de depositar el artículo en el repositorio UVaDOC
  • Cumplir el requisito que las revistas de Elsevier y Springer estén en posiciones Q1 y Q2 del Journal Citation Reports (JCR).
  • Las solicitudes se irán aceptando por orden de llegada hasta agotar las APC disponibles

El procedimiento para publicar en abierto bajo el acuerdo transformativo no difiere respecto a la forma tradicional, salvo que deben cumplirse los requisitos señalados antes.

1. El autor se pone en contacto con el editor para publicar su manuscrito. El editor informa al autor de la posibilidad de acogerse al acuerdo y de solicitar la publicación con cargo a las APC de la Universidad.
  2. Después de la aceptación del manuscrito por parte del editor y antes de su publicación, la biblioteca recibe la comunicación a través del editor de la nueva solicitud para publicar en Open Access.
  3. En este momento la Biblioteca debe aceptar o rechazar la solicitud recibida. Será aceptada si se cumplen los criterios establecidos por la Universidad. Será denegada en el caso de no cumplir con los criterios establecidos o bien por no haber tokens disponibles.
  4. El autor recibirá información sobre su elegibilidad por parte del editor. En caso de haber sido rechazado el manuscrito, se le indicarán las razones por las cuales no se ha podido publicar en acceso abierto mediante este Acuerdo trasformativo.

A fecha de hoy, las APC disponibles con que cuenta la Universidad son:

ACS: 13

Elsevier: 72

Springer: 24

Wiley: 14

RSC: 14

Si tienes pensado publicar próximamente, ya sabes que tienes la posibilidad de acogerte a uno de estos acuerdos transformativos. Consulta la guía Acuerdos transformativos para publicar en acceso abierto para una información más detallada.

Esta entrada fue publicada en APC. Guarda el enlace permanente.