Ayer, 1 de abril, entraron en vigor los nuevos criterios de evaluación de méritos y competencias para la acreditación estatal a los cuerpos docentes universitarios (Profesor Titular Universitario (PTU) / Catedrático Universitario (CU) desarrollado por ANECA en aplicación del Real Decreto 678/2023, de 18 de julio.
Para su completo desarrollo, ANECA presentó un borrador que brindó la oportunidad a los distintos agentes involucrados por exponer las diferentes actividades que se desarrollan en la Universidad actual, haciendo posible un procedimiento de acreditación más cercano y justo.
Finalmente, tras la consulta y el análisis de posibles cambios, ésta publica un procedimiento de acreditación por:
La acreditación es mucho más flexible atendiendo a las siguientes novedades:
- La eliminación de una puntuación mínima en cada ítem a evaluar dentro de cada bloque. Esto facilita la presentación de diferentes perfiles, incluyendo el interdisciplinar.
- El respeto a los sexenios ya aprobados, cuyos puntos se sumarán directamente, aligerando el proceso de entrega y valoración.
- El uso de identificadores persistentes en pro de una ciencia más visible y disponible a toda la sociedad gracias al uso de sistemas de publicación y/o difusión de acceso abierto.
- Consideración de circunstancias especiales (baja por enfermedad, cuidado personas a cargo, discapacidad, etc.)