Exposición «Otras hojas en los libros: Flora forestal española»

El Campus de Palencia está de celebración porque este curso se cumple un doble aniversario: el 50º aniversario de la ETSIIAA (Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias) y el 25º aniversario del Grado en Enología.

Durante este curso se están llevando a cabo diversas actividades para celebrarlo: la reunión de cerca de 200 personas (egresados, profesionales y profesores) que han pasado por la ETSIIAA a lo largo de estos 50 años, una cata de vino en el Casino de Palencia, la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia a la ETSIIAA, una Feria Agroalimentaria, Enológica y Forestal, la grabación de un magazine… incluso Javier Pérez de Andrés, presentador de El Arcón, participará como padrino en el acto de graduación el próximo 26 de mayo.

La Biblioteca del Campus de Palencia ha querido unirse a los festejos del aniversario con la exposición Otras hojas en los libros: Flora forestal española. En la sala de la biblioteca se podrán ver copias de las preciosas láminas que ilustran la obra Flora forestal española junto con muestras reales de las plantas que ha aportado el Área de Botánica del Departamento de Ciencias Agroforestales de la ETSIIAA, al que agradecemos su colaboración, y una breve descripción explicativa de cada ejemplar. La exposición podrá visitarse desde el día 23 de mayo hasta el 6 de junio en el horario de apertura de la biblioteca, de 8 a 20:45 horas de lunes a viernes.

Flora forestal española

La obra Flora forestal española fue fruto de la colaboración de los ingenieros de montes Máximo Laguna y Villanueva (1826-1902), Pedro de Ávila y Zumarán (1842-1924) y Justo de Salinas Salazar (1844-1890). Este último fue el autor de las 80 láminas cromolitografiadas de los Atlas que acompañan al texto de la Flora forestal española, 27 de las cuales se exponen en la biblioteca.

Máximo Laguna fue jefe de la Comisión de la Flora Forestal Española del Ministerio de Fomento entre 1866 y 1888. Bajo su dirección se propuso el proyecto de crear una gran obra de referencia en la que se describieran y clasificaran las plantas “que se crían silvestres o asilvestradas en España” con la que ingenieros de montes, botánicos y naturalistas pudieran identificar fácilmente cada especimen así como profundizar en el estudio de la flora hispánica.

Máximo Laguna y Pedro de Ávila recorrieron España durante años recogiendo los datos necesarios para la realización de Flora forestal española. La obra fue editada en dos partes. La primera en el año 1883, comprende las especies leñosas y espontáneas correspondientes a los grupos de las gimnospermas y de las angiospermas apétalas. La segunda parte fue editada en 1890 y abarca a las angiospermas gamopétalas y dialipétalas. El estudio de la flora forestal española comprende 63 familias que corresponden a 152 géneros y 553 especies. Además del nombre científico incluye todos los nombres vulgares de las especies, hace una descripción detallada de las especies más importantes indicando su área conocida, el hábitat en España y unos breves apuntes sobre su cultivo y aprovechamiento. Acompañan al texto dos Atlas que fueron editados en 1884 y en 1890 respectivamente. Cada Atlas posee 40 láminas realizadas por el ingeniero de montes Justo de Salinas Salazar y reproducidas litográficamente por J.M. Mateu.

Flora forestal española fue alabada dentro y fuera de España, convirtiéndose en pionera en el tratamiento de los datos al alejarse de los tratados de silvicultura o aprovechamiento de montes del momento. Para la crítica de la época, la iconografía de esta obra aumentaba considerablemente su valor por su realismo, minuciosidad y uso de los colores.

La Biblioteca del Campus de Palencia tiene en sus fondos la obra completa de Flora forestal española:

Laguna, M. y Ávila, P. de. (1883-1890). Flora forestal española : que comprende la descripción de los árboles, arbustos y matas que se crían silvestres o asilvestrados en España con breves notas… Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos. https://almena.uva.es/permalink/34BUC_UVA/12tq2h1/alma991008372766705774

Laguna, M., Ávila, P. de, y Salinas, J. de. (1884-1890). Flora forestal española : que comprende la descripción de los árboles, arbustos y matas que se crían silvestres o asilvestrados en España con breves notas… Atlas. Ministerio de Fomento. https://almena.uva.es/permalink/34BUC_UVA/12tq2h1/alma991005761119705774

Fuente de la información:

González Escrig, y Fernández Ruiz, B. (1997). Máximo Laguna y Villanueva (1826-1902) : (un manchego autor de la “Flora Forestal Española”. Instituto de Estudios Manchegos. https://almena.uva.es/permalink/34BUC_UVA/12tq2h1/alma991001304879705774

Acerca de Biblioteca La Yutera

Bienvenid@ a la Biblioteca Universitaria de Valladolid-Campus de La Yutera (Palencia).
Esta entrada fue publicada en En La Yutera, Exposiciones. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *