Conocer el plagio para evitarlo

A estas alturas del curso muchos de vosotros ya estaréis en plena elaboración de los trabajos fin de grado y máster. Para que entre vuestras preocupaciones no se encuentre caer en el temido plagio, en esta entrada del blog vamos a ver qué tipos de plagio existen. Sólo conociendo a fondo a este enemigo podremos evitarlo.

Según la RAE plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias”. En el ámbito académico se considera plagio no sólo el hecho de reproducir obras o fragmentos sin indicar su autor, sino también presentar ideas de otros autores como si fueran nuestras. Para no incurrir en plagio, porque supone una vulneración de los derechos de autor y puede acarrear graves consecuencias, debemos reconocer la autoría de fragmentos de obras e ideas que no nos pertenezcan, siempre que esos datos no sean hechos o conocimientos del saber común.

¿Y cómo se reconoce la autoría? Acreditando la fuente original mediante la cita y la referencia. De esta forma estaremos reconociendo el trabajo de otros autores, daremos credibilidad y consistencia a nuestro propio trabajo y facilitaremos los datos de la fuente a quien nos esté leyendo para que pueda localizarla.

En cuanto a los tipos de plagio, el más grave es el plagio completo y el más usual es el parafraseo sin indicar la fuente. Sin que ningún tipo de plagio sea aceptable, la herramienta de prevención de plagio Turnitin indica en un estudio la existencia de las siguientes modalidades, de mayor a menor gravedad:

Clonación o plagio completo

Consiste en presentar el trabajo de otra persona como propio, copiado palabra por palabra.

Ctrl+C

Consiste en copiar fragmentos literales de texto de otro autor sin utilizar comillas ni indicar la atribución, por lo que pasa como una creación propia.

Mosaico

Consiste en utilizar fragmentos literales copiados de múltiples fuentes colocados de manera que queden bien y parezca que la redacción es nuestra.

Remix

Consiste en mezclar material parafraseado extraído de múltiples fuentes como si fuera de creación propia.

Autoplagio

Consiste en presentar un trabajo propio anterior o partes de él como novedoso. Se evita mediante la autocita.

Error 404

Consiste en entrecomillar un texto sin citar la procedencia o citar fuentes imprecisas o inexistentes.

En los trabajos académicos debe predominar la originalidad, pero puede ser fácil caer en alguna modalidad de plagio sin pretenderlo. Para evitar caer en el plagio es importante ser organizado en la fase de documentación y anotar en cada lectura qué información se utilizará de forma literal y de forma parafraseada para que luego pueda citarse correctamente la fuente sin que haya olvidos. Los gestores bibliográficos (Mendeley, Zotero…) proporcionan una gran ayuda en esta ardua tarea.

Esta entrada fue publicada en Plagio. Guarda el enlace permanente.