Día del Libro 2022

El día 23 de abril es el Día del Libro, y las bibliotecas de la Universidad de Valladolid lo celebraremos con diversas actividades. En la Biblioteca del Campus de Palencia lo haremos recordando la figura de Antonio de Nebrija, de cuyo fallecimiento se cumple el V Centenario. Nos separan 500 años, pero su defensa de la búsqueda de la verdad a través del conocimiento, del rigor científico y de la formación universitaria acercan a este ilustre humanista a la universidad de nuestros días.

Nebrija (c. 1441-1522) introdujo las ideas del Renacimiento italiano en la Península Ibérica convirtiéndose en arquetipo del Humanismo. Fue un sabio polifacético formado en las universidades de Salamanca y de Bolonia que exploró múltiples campos (Derecho, Medicina, Educación…), aunque destacó en el ámbito lingüístico con sus Introductiones Latinae (1481) y la obra por la que es mundialmente conocido, la Gramática de la lengua castellana (1492), primera gramática escrita en una lengua romance.

Además de pensador y erudito, otra faceta innovadora de Nebrija es la de servirse del reciente invento de Gutenberg, la imprenta (que se había estrenado en España con la impresión del Sinodal de Aguilafuente en 1472), para difundir sus conocimientos a través de las prensas de la Universidad de Salamanca.

La modernidad de Nebrija puede observarse también en que es uno de los primeros autores en reclamar derechos de autor para sus obras. En su obra Apología (1507), escrita después de un proceso inquisitorial contra él, hace un alegato contra la censura y a favor de la libertad de expresión.

Esperamos que el centro de interés que hemos preparado en la Biblioteca de La Yutera sirva para satisfacer vuestra curiosidad, así como esta presentación interactiva sobre la figura de Elio Antonio de Nebrija.

Más info:

Acceso a la exposición virtual sobre Nebrija en la que colaboran las bibliotecas de la UVa

Biblioguía BUVa sobre el Día del Libro 2022

Esta entrada fue publicada en En La Yutera, Puntos de interés. Guarda el enlace permanente.