Ranking Scimago 2012

Fuente: Isidro F. Aguillo, a través de LLAAR)

Acaba de publicarse la cuarta edición del Ranking Scimago. El SIR World Reports 2012 es la clasificación más completa de la producción científica de instituciones académicas y de investigación de todo el mundo. Incluye todas las organizaciones con un número de artículos relevante en la base de datos Scopus de Elsevier, lo que se traduce en datos para 3.290 instituciones que en conjunto son responsables de más del 80% de la producción científica mundial durante el período 2006-10.

Acceso al portal web: http://www.scimagoir.com/

Descargar el informe: http://www.scimagoir.com/pdf/sir_2012_world_report.pdf

El informe muestra los valores absolutos para seis indicadores muy útiles, diseñados para ayudar a los usuarios finales a conocer y evaluar el impacto científico, la especialización temática, el tamaño de la producción y las redes internacionales de colaboración de las instituciones. Se han incorporado en ésta edición tres nuevos indicadores: el Índice de Especialización, que indica el perfil de especialización de las instituciones, la Tasa de Excelencia o la capacidad de las instituciones para producir artículos de gran calidad y el Liderazgo que indica el porcentaje de artículos cuyo autor principal (correspondientes) pertenece a la institución. Además, para cada indicador se indica la tasa de variación (en porcentaje) respecto de la edición anterior.

El informe incluye Instituciones de Educación Superior (IES), pero también otras organizaciones centradas en la investigación de distintos tamaños, misiones y de países en los cinco continentes. Las instituciones se agrupan en cinco sectores institucionales: Educación Superior, sistemas de salud públicos y privados, agencias gubernamentales, empresas y otros.

El Informe Mundial SIR 2012 no es un ranking propiamente dicho. El criterio de ordenación – la producción científica de las instituciones – debe entenderse como un listado por defecto, no como una propuesta de clasificación final. Los usuarios son libres de organizar los datos para construir, bajo su propia responsabilidad y citando la fuente de los datos, las clasificaciones e informes personalizadas que deseen.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.