Trabajo Fin de Grado

En estas fechas se acerca la hora de  enfrentarse al Trabajo de Fin de Grado (TFG) y concentrar en x páginas lo que se ha aprendido en cuatro años para  sacarse el título.

El TFG es un trabajo de investigación individual que se elabora sobre un tema concreto y cuyo objetivo es demostrar la capacidad de análisis y reflexión. Hay que adaptarse, al lenguaje de la investigación: revisar la bibliografía existente, fijar objetivos, plantear hipótesis, aplicar una metodología, obtener datos, explicar los resultados, elaborar unas conclusiones…. No se pide ningún hallazgo extraordinario, por lo que hay que  ser práctico a la hora de decidir la estructura (cómo y qué hacer), seleccionar y evaluar la información.

Es importante concretar el tema, dedicarle unas horas al día, no sólo citar literalmente sino también construir ideas propias y que no sea plagio, aspecto fundamental,  y utilizar fuentes fiables de información evitando el uso excesivo de Internet y de Google ya que «no todo vale».

A través del Catálogo Almena se accede a todos los recursos y servicios de la Biblioteca Universitaria de Valladolid necesarios para la realización del Trabajo Fin de Grado:

https://almena.uva.es/discovery/search?vid=34BUC_UVA:VU1

En nuestra Biblioteca  contamos con un servicio de asesoramiento de «Cómo elaborar el Trabajo Fin de Grado» de apoyo al alumnado.

En la siguiente bibliografía  que hemos preparado se pueden encontrar pautas, consejos y recomendaciones que son muy útiles y de gran ayuda:

 

Como material complementario resulta muy interesante la guía de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla sobre el Trabajo Fin de Grado:

https://bib.us.es/estudia_e_investiga/guias/tfg

O el siguiente documental sobre la propiedad intelectual de RTVE:

https://www.rtve.es/television/documentales/copiad-malditos/

¡Ánimo y a por ello!

Acerca de Biblioteca La Yutera

Bienvenid@ a la Biblioteca Universitaria de Valladolid-Campus de La Yutera (Palencia).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *