REVISTA DE FOLKLORE: adios al papel

Nos hacemos eco de una noticia publicada por Agencia EFE hace un par de días sobre el fin de la edición en papel de esta revista:

Valladolid, 17 jun (EFE).- La Revista de Folklore, decana en España sobre etnografía y antropología, ha abandonado su edición en papel después de treinta años de publicación ininterrumpida y optado por el formato virtual como exclusivo medio de difusión, a través de internet, con el fin de ganar en inmediatez y proyección.

«No es lo mismo disponer de un millar de suscriptores que las cerca de 20.000 consultas recibidas desde diversas partes del mundo» y contabilizadas desde el pasado mayo, cuando circuló la primera revista (Número 351) exclusivamente editada a través de la red, ha explicado hoy a Efe el musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz, director de esta publicación especializada que fundó en 1980.

El abaratamiento de los costes de edición, la posibilidad de añadir el color a las ilustraciones y de no establecer límites en el paginado son otras de las ventajas que ha esgrimido Díaz.

Hasta la fecha se han publicado dos números (351 y 352) con este nuevo formato, aunque toda la Revista de Folklore, desde el ejemplar inaugural, se puede consultar a través de la página web de la Fundación Joaquín Díaz, entidad cultura radicada en la localidad vallisoletana de Urueña (www.funjdiaz.net).

Cerca de un millar de colaboradores españoles y extranjeros aglutina hasta la fecha esta enciclopedia de folclore, que trata temas de arquitectura, fiestas populares, oficios, ritos ancestrales, artesanía, juegos, literatura, viajes, costumbres, indumentaria y música.

Todos los artículos desde el inicio estarán a libre disposición en http://www.funjdiaz.net/folklore/03anios.cfm