WORLDCAT: la mayor base de datos bibliográficos

Desde fecha reciente el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), del que formamos parte desde su creación, es la primera institución española que ha implementado WorldCat Local en sus bibliotecas universitarias como interfaz de búsqueda en los catálogos de las bibliotecas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

WorldCat es en este momento la base de datos en línea mas grande del mundo dedicada a la búsqueda de recursos disponibles. Con 373 millones de registros es un catálogo para buscar por todo el mundo a través de una única petición.

Mediante una búsqueda única el sistema «devuelve» una respuesta agrupada en diferentes niveles en función de la ubicación de los recursos en:

• Cada Biblioteca universitaria independientemente
  • En las cuatro Bibliotecas universitarias de Castilla y León
  • En el conjunto de bibliotecas pertenecientes a OCLC

Indica, además, el tipo de soporte y si el resultado es un recurso electrónico, y  reune la condición de que o bien está en Open Access o bien la universidad tiene contratado el recurso, se accede directamente al texto completo

El nuevo catálogo incorpora también herramientas de Web Social: búsquedas facetadas, folksonomías, comentarios de usuarios, chat, geolocalizacion. etc.

En este tutorial, elaborado por la Universidad de Salamanca, tenéis una explicación del manejo de WorldCat, y si lo que os interesa es cómo acceder a los recursos electrónicos a través de WorldCat, consultad este documento : BUCLE WorldCat y los recursos electrónicos, elaborado por Paloma López de Letona (Unidad de Gestión Económico-Administrativa de la Biblioteca Universitaria de Valladolid)