82 años de la Generación del 27

En torno a la segunda década del siglo XX surge un nuevo grupo de poetas jóvenes que rechazan la poesía de moda, dominada por los malos imitadores de Rubén Darío y el ultraísmo. Los rasgos comunes a todos ellos son la formación universitaria, el origen familiar más bien acomodado, las actitudes progresistas en política y, en especial, el deseo de modernizar la poesía española.

La denominación Generación o Grupo del 27 ha triunfado porque recoge el interés de estos autores por la recuperación de un poeta prácticamente olvidado a principios del siglo XX: Luis de Góngora y Argote.  En 1927 se cumplieron trescientos años de la muerte de Góngora, y por este motivo varios poetas se reunieron los días 16 y 17 de diciembre en el Ateneo de Sevilla para rendirle un homenaje, hecho de vital importancia para que Góngora, emblema de la renovación esteticista y neobarroca, fuera recuperado y valorado en su justa medida.

Si te interesa la Didáctica de la Lengua y la Literatura, te recomendamos la visita al Aula Virtual Generación del 27 de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Se presenta como un banco de recursos y actividades didácticas para acercar la obra de los autores de la Generación del 27 a los estudiantes.

Esperamos que disfrutes

Acerca de Biblioteca La Yutera

Bienvenid@ a la Biblioteca Universitaria de Valladolid-Campus de La Yutera (Palencia).
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *