El árbol de la vida

El Museo de la Universidad de Valladolid exhibe desde hoy la exposición “Darwin y el árbol de la vida”

La muestra, que se desarrolla hasta el 9 de diciembre, ilustra la Teoría de la Evolución con piezas de las colecciones del Museo Anatómico y del Museo Pedagógico de Ciencias Naturales

La Universidad de Valladolid quiere sumarse a la conmemoración del bicentenario del nacimiento del científico Charles Darwin (1809-1882) con la exposición “Darwin y el árbol de la vida”, que se abre al público desde hoy martes, 27 de octubre, hasta el próximo 9 de diciembre.

La muestra ilustra la teoría de la evolución a través de una selección de piezas procedentes de fondos de las colecciones de la propia Universidad: el Museo Anatómico y el Museo Pedagógico de Ciencias Naturales “Jesús Mª Hernando Cordovilla”.

Catorce paneles y cinco secciones expositivas diferentes con innumerables piezas sirven para adentrarse en la complejidad de la vida y en la diversidad natural que pudo disfrutar Darwin. Entre las obras expuestas cabe destacar un esqueleto de jirafa, un caparazón de tortuga galápago, secuencias comparadas de huesos de diferentes especies así como fósiles, insectos? hasta animales tales como un perezoso o un lince.

Finalmente, la exposición invita al público a reflexionar sobre la Naturaleza que conoció Darwin, con escasa presión humana, en comparación con la Naturaleza actual fuertemente atacada por la contaminación, el calentamiento global?. porque la Naturaleza continuará evolucionado a pesar de todos nuestros esfuerzos.

Completan la exposición diferentes libros, cedidos por la Biblioteca Histórica de Santa Cruz y otras bibliotecas de la UVa, que reflejan la visión de la naturaleza y de la vida humana con anterioridad al siglo XVIII así como la obra cumbre de dicho autor y de otros científicos contemporáneos, defensores o contrarios a sus teorías. Se puede ver también, cedido por el Archivo Universitario, el expediente de Augusto González de Linares, profesor de esta Universidad, que fue expedientado por defender las teorías del científico inglés.

Esta exposición complementa la muestra “Darwin vive. Un hombre tranquilo y su r-evolución” que se exhibe en el Museo de la Ciencia, colaborando el Área de Extensión y Cultura de la UVa en el Ciclo de Conferencias que, en relación a las dos exposiciones, se celebrará en el Museo de la Ciencia.

Al hilo de la exposición se realizarán una serie de talleres para niños entre 6 y 11 años así como visitas guiadas

Horarios MUVa:
Lunes a viernes: de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
Sábados: de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas
Domingos: de 11 a 14 horas

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.